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DF Conexión Asia | Indonesia como socio estratégico para América Latina

IGNACIO TORNERO CEO East Consulting, profesor adjunto PUC. SARAH WIDODO Pasante internacional (Indonesia) East Consulting

Por: IGNACIO TORNERO Y SARAH WIDODO | Publicado: Martes 12 de marzo de 2024 a las 04:00 hrs.
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IGNACIO TORNERO Y SARAH WIDODO

En las últimas décadas América Latina se ha beneficiado de forma considerable de un robusto comercio internacional y de una creciente inversión extranjera directa (IED) proveniente de Asia, pero en gran medida, de China. En 2023, el 72% del comercio internacional entre América Latina y Asia fue con China (CFR), mientras que el 53% de la IED asiática en la región provino de China (The Dialogue).

Sin olvidar la indiscutida posición de China como segunda economía del mundo y su condición de socio estratégico para América Latina, resulta indispensable continuar en búsqueda de alternativas de diversificación. De esta forma, Indonesia emerge como un prometedor socio para América Latina.

“El país es una puerta de entrada idónea a ASEAN y representa una nueva fuente de capital, talento, tecnología y otros recursos. Además de ser una gran alternativa de diversificación para nuestro comercio internacional”.

En primer lugar, Indonesia es uno de los países con mayor crecimiento económico actual. Su PIB creció a una tasa promedio del 4,7% entre 2009-2023 (Trading Economics). En segundo lugar, su ubicación estratégica en el Sudeste Asiático sirve de puerta de entrada a un mercado de más de 650 millones de consumidores. En tercer lugar, ambas regiones representan economías en desarrollo, con ingresos per cápita no superiores a US$ 16.000 (Banco Mundial).

Con la reciente elección presidencial -la que resultó en la llegada al poder de Prabowo Subianto-, Indonesia se encuentra dando una señal de cambio en sus políticas económicas. Una de las piedras angulares de la agenda económica del Presidente Prabowo y de Gibran Rakabuming Raka (su vicepresidente) es el empoderamiento de emprendimientos digitales a través de créditos blandos e incentivos. Además, el compromiso de desarrollar la industria de procesamiento de minerales a través del mejoramiento de industrias transformadoras y la producción con valor agregado constituyen una gran oportunidad.

En línea con esta visión es que el nuevo Presidente se refirió al desarrollo de una economía verde a través de la incorporación de energías renovables, la agricultura sustentable, y la conservación ambiental. Todos estos ambiciosos objetivos reflejan un compromiso que es compartido con otros países de América Latina (por ejemplo, Chile), y la intención de suministrar a la matriz energética con 70% de energías renovables y convertirse en carbono neutral al 2050.

En años recientes Indonesia ha mostrado crecientes relaciones comerciales con actores clave de la región como Brasil, Argentina, México y Chile. Estos países han alcanzado varios acuerdos de cooperación económica, como la Asociación Económica Integral entre Chile e Indonesia (IC-CEPA), el Plan de Acción Indonesia-Brasil 2023-2026, y la Asociación Económica Integral entre Indonesia-MERCOSUR. Plataformas colaborativas como la Oficina de Promoción Comercial de Indonesia en Santiago (ITPC), la Expo Indonesia en México, el Foro Económico Indonesia-LAC, han sido establecidas para facilitar los intercambios de negocios y forjar lazos más estrechos.

En nuestra opinión, Indonesia representa un país estratégico para América Latina como una puerta de entrada idónea a ASEAN, y como una gran nueva fuente de capital, talento, tecnología y de otros recursos. Sin embargo, a pesar de este potencial prometedor, el manejo de regulaciones, diferencias culturales y dinámicas geopolíticas, se convierten en desafíos para poder hacer de estas intenciones una realidad.

English version

Unlocking Indonesia’s Potential as Latin America’s Promising Economic Partner

 Ignacio Tornero

CEO at East Consulting, adjunct professor PUC

Sarah Widodo

International intern (Indonesia) at East Consulting

In the last two decades, Latin America has greatly benefited from robust international trade and increasing foreign direct investment (FDI) from Asia but, primarily, from China. In 2023, 72 percent of international trade between Latin America and Asia was with China (CFR), and 53 percent of Asian FDI into the region came from that country (The Dialogue). 

Amidst China’s indisputable position as the world’s second largest economy and key partner for Latin America, it is also crucial to keep exploring alternative avenues for diversification. Therefore, Indonesia emerges as a promising partner for Latin America. 

Firstly, it is one of the world’s currently fastest-growing economies. Its GDP grew at an average rate of 4.7 percent between 2009-2023 (Trading Economics). Secondly, Indonesia’s strategic location in Southeast Asia serves as a gateway to a vast market of over 650 million consumers. Thirdly, both regions represent developing economies, with incomes per capita not higher than USD 16,000 (World Bank). 

With the recent Presidential election —resulting in Mr. Prabowo Subianto’s rise to the presidency— Indonesia is also signaling a potential shift in its economic policies. One of the cornerstones of Prabowo and Gibran’s (his vice president) economic agenda is the empowerment of digital start-ups through accessible loans and incentives. Additionally, a commitment to advancing Indonesia’s mineral processing industry by enhancing downstream industries and value-added production presents a ripe opportunity as well. 

In tandem with this vision, the new presidency outlined the development of a green economy by embracing renewable energy, sustainable agriculture, and environmental conservation. This ambitious goal reflects a shared commitment with other Latin American countries (like Chile), and the intention to supply 70 percent of the energy matrix with renewables by 2030 and become carbon neutral by 2050. 

In recent years Indonesia has shown growing trade relations with key Latin American nations, including Brazil, Argentina, Mexico and Chile. These countries have entered various economic partnership agreements, such as the Indonesia-Chile Comprehensive Economic Partnership Agreements (IC-CEPA) (2017), the Indonesia-Brazil Plan of Action for 2023-2026, and the Indonesia-MERCOSUR (Mercado Común del Sur) CEPA (2022). Collaborative platforms like the Indonesian Trade Promotion Center in Chile, the Trade Expo Indonesia in Mexico, and the Indonesia-Latin America and the Caribbean (INA-LAC) Business Forum have been established to facilitate business exchanges and foster closer ties. 

In our view, Indonesia represents a strategic country for Latin America as a suitable entry to the whole ASEAN region, and a big new source of fresh capital, talent, technology and other resources. However, despite these promising prospects, navigating regulatory frameworks, cultural differences, and geopolitical dynamics might be primary challenges to make these intentions a reality.

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